Documentos de Centro

1. Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.)

  • Datos de Identidad.

El C.E.I.P. "VELAZQUEZ" se define como un Centro:

- De carácter público, consecuente con el espíritu democrático que debe regir en la sociedad española por lo que inculcará en sus alumnos los valores que lo rigen y el respeto hacia los mismos.

- Inclusivo donde será primordial la atención a la diversidad de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo intentando potenciar al máximo sus capacidades y dotándoles de los medios necesarios para su inserción social.

- Favorecedor de la interacción escuela- familia- entorno donde toda la comunidad educativa busca la implicación en el proceso formativo del alumnado, potenciando así su desarrollo integral.

- Compensador de las desigualdades sociales poniendo al servicio de la comunidad educativa los mecanismos disponibles para combatir el fracaso escolar.

- Que potencia con todos los medios a su alcance, el desarrollo de la competencia lingüística.

- Cuya acción educativa se encaminará a apostar por los valores básicos para la vida y la convivencia.

- Promotor de las nuevas tecnologías en la educación, dando la oportunidad a sus alumnos de conocer y utilizar las herramientas que son fruto de los avances técnicos de esta época.

- De investigación, formación permanente y trabajo en colaboración del equipo docente que lo integra, dotando de los recursos materiales, espacios, tiempos y estructura organizativa que lo favorezca.

- Potenciador de actividades lúdicas y deportivas que contribuyan al desarrollo integral y armónico de sus alumnos.

 

  • Objetivos Generales.

- Rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales de que dispone el Centro.

- Estimular la afición hacia la lectura.

- Desarrollar las capacidades para la comunicación lingüística de los alumnos.

- Potenciar la coordinación del profesorado de las dos etapas e interciclos en todas las actuaciones didácticas.

-  Favorecer el desarrollo intelectual de sus alumnos, dotándoles de la preparación necesaria para tareas de estudio y de trabajo individual donde tenga que hacer uso de sus capacidades.

-  Fomentar las relaciones del Centro con la familia, otros Centros y otras instituciones sociales que incidan de alguna forma en el proceso educativo.

-  Revalorizar y coordinar la acción tutorial, de forma que ésta sea lo más efectiva posible.

- Fomentar en la Comunidad Escolar un comportamiento democrático:

a) Desarrollando los hábitos de colaboración, solidaridad, comprensión y demás actitudes que influyan positivamente en sus relaciones interpersonales.

b) Potenciando el respeto hacia los derechos, tradiciones y peculiaridades psicofísicas de los demás.

c) Cumpliendo y haciendo cumplir los deberes y las normas establecidas.

d) Inculcando el respeto a la decisión de la mayoría en cada uno de los órganos constituidos en la Comunidad Escolar (aula, ciclo, claustro, consejo,...)

- Desarrollar una actitud ecologista favorable hacia su medio ambiente.

- Estimular la afición hacia la práctica lúdico-deportiva.

- Adquirir hábitos de higiene  y de alimentación, valorando su importancia para una vida saludable.

- Despertar el espíritu creativo en el alumno, así como la sensibilidad y el sentido estético.

 

2. Programación General Anual (P.G.A.)

La elaboración de la PGA de este curso escolar se basará en los siguientes aspectos prioritarios:

1.- IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: Con sus dos apartados básicos:

- Programaciones para 2º, 4º y 6º y  revisión de las programaciones de 1º, 3º y 5º.

- Revisión de la oferta formativa y de la propuesta curricular

2.- Objetivos marcados en PGA del curso anterior que no se han llevado a efecto y que se incorporarán de nuevo a la PGA de este año.

3.- PROGRAMA DE DIRECCIÓN. Propuesta de actuaciones a desarrollar durante el ejercicio de la Dirección. Muchas de ellas están recogidas en las propuestas de mejora de la memoria final del curso 2014/15

4.- La MEMORIA FIN DE CURSO 2014/2015 marcó unas propuestas de mejoras para el presente curso escolar en los ámbitos de:

  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Organización de la participación y convivencia.
  • Planes y programas, institucionales y del centro.
  • Recursos materiales y humanos y formación del profesorado.

5.- Anexo actividades complementarias y extraescolares.

 

         3. Evaluación del Alumnado. 

             - Información para Padres.

 

4. Plan de Mejora

En el mes de julio se recibieron los resultados provisionales de la parte de evaluación externa de las CC de las pruebas de diagnóstico  que se realizó en mayo de este año. En septiembre se ha recibido el informe final.

 El centro sigue obteniendo buenos resultados y prueba de ello es el estudio comparativo que se realiza en el siguiente apartado. Por tanto, este plan de mejora contendrá sólo los objetivos específicos referidos a la parte donde se obtienen peores resultados y se seguirá trabajando igual en los demás apartados, aunque adaptándonos a la LOMCE. 

Por lo tanto, nuestro Plan de Mejora, en función de nuestros resultados y teniendo en cuenta  que hay aspectos o condiciones que se escapan a nuestra competencia pero que inciden de forma determinante en la consecución del mismo, se refleja en estos dos grandes aspectos:

- Continuidad de lo que da resultado.

- Mejoras a contemplar en la PGA de este curso escolar.

 

5. Programa de Apoyos y Refuerzos

El C.E.I.P. "VELÁZQUEZ" tomó conciencia de la necesidad de adoptar medidas para disminuir el índice de fracaso escolar hace aproximadamente 15 años, cuando comprobó que había un alto porcentaje de alumnos que llegaban a 5º. nivel teniendo alcanzados solamente los objetivos del 2º. nivel, incluso después de haber repetido un año su escolaridad en Primaria.

Este hecho, nos llevó a  adoptar unas medidas de choque con estos grupos de alumnos para evitar que promocionaran a Secundaria abocados a un  fracaso irremediable o al abandono escolar.

Las medidas de choque iniciales fueron una solución momentánea pero las verdaderas soluciones al problema pasaban por atacarlo desde la base y a lo largo de toda la Etapa, evitando con ello que los desfases iniciales fueran convirtiéndose en grandes lagunas de aprendizaje.

A lo largo de los cursos escolares, se han ido perfeccionando y ampliando aquellas medidas que han funcionado y desechando aquellas que no. El centro se ha involucrado en la mejora de las coordinaciones de sus profesores, de su formación en Competencias y en Nuevas tecnologías, de su participación en programas y planes para la mejora del éxito escolar y de múltiples aspectos relacionados con este fin.

Se han elaborado documentos base para programaciones, fichas de seguimiento del alumnado, dotado de contenidos y de documentación a las sesiones de evaluación, creado pruebas homogéneas por nivel trimestrales y finales para evaluaciones objetivas y coordinadas, informes finales de evaluación…

Se han llevado a cabo con gran éxito medidas organizativas que han rentabilizado, además, los recursos humanos y materiales existentes en el centro (criterios horarios centrados en la atención al alumnado preferentemente, apoyos en el aula, desdobles, agrupamientos flexibles, adaptación y funcionalidad de los DIACS, creación de una red interna del centro de gran utilidad para el profesorado- INTRANET-, y un largo etcétera.

¿Qué se ha conseguido con todo ello?

Crear un proyecto de centro contra el fracaso escolar asumido por la Comunidad Educativa del C.E.I.P. "VELÁZQUEZ", que, sin desmerecer los de otros centros u otras comunidades, es nuestro, adaptado a nuestra realidad, reformado  y perfeccionado a lo largo de varios años y, lo que es verdaderamente importante, que ha dado buenos resultados contrastables. 

 

6. Programa de Hábitos y Técnicas de Estudio

Una vez analizado nuestro alumnado, observamos que además de elaborar un vaciado de técnicas de estudio, había que actuar en tres grandes campos:

1. EL ALUMNO:

  • Análisis de su situación de partida.
  • Autonomía y Organización (el cuaderno de clase/ materia, la agenda escolar, los horarios, los materiales, la mochila, los espacios para el trabajo y el estudio…)
  • El acceso a la información. Los recursos: ubicación y accesibilidad. Normas de uso.
  • La tarea. Autonomía, espacio, tiempo, materiales, acceso a consultas… en el hogar
  • Las técnicas de estudio propiamente dichas.

2. EL CENTRO:

  • La organización y las tareas:

1.- Diseño básico de los contenidos y formas del cuaderno de trabajo. Control del mismo.

2.- Facilitar al alumno el horario de clase. (agenda escolar)

3.- El trabajo para casa. Estrictamente necesario, equilibrado y coordinado. Asegurarse de que se anota debidamente en la agenda escolar a través de una forma específica para ello (a definir)

4.- El trabajo que se envíe debe ser corregido y el alumno debe saber en qué y por qué falla.

5.- Asegurarse de que el trabajo que se manda para casa lo puede efectuar el alumno de forma autónoma.

6.-Tener el aula debidamente organizada: cartelería con normas de convivencia, horarios, programaciones…, zona de biblioteca de aula debidamente señalizada, zona de materiales, recursos TIC…

7.-Nombrar responsables de tareas.

  • El acceso a la información:

1.- Facilitar el acceso del alumno a las fuentes de información del aula.

2.- Informar a principio de curso y a lo largo del mismo del funcionamiento de otros recursos existentes en el centro a alumnos y familias (biblioteca, sala de ordenadores, apoyos…)

  • Elaboración y puesta en marcha del Programa de hábitos y técnicas de estudio

1.- Elaboración y aprobación para su inclusión en la PGA.

2.- Puesta en funcionamiento a través de las programaciones ( tres niveles)

3.- Seguimiento y evaluación.

3. LA FAMILIA:

  • El compromiso.  Manifiesto en un documento elaborado y que requiere el conocimiento y la firma de los padres conteniendo aspectos como:

1.-Supervisar que el alumno lleva la agenda al día y la cumple.

2.-Facilitar y controlar que las condiciones necesarias de tiempo, espacio y ambiente se den en la casa para que el alumno pueda realizar su trabajo y estudio.

3.- Velar porque no le falten los materiales imprescindibles y básicos para su trabajo escolar. Supervisar que revisa su mochila.

4.- Utilizar los cauces de comunicación con el centro a través de la agenda escolar y/o de las tutorías con la frecuencia necesaria para el seguimiento del alumno y la información sobre el acceso a recursos de ayuda para el estudio.

5.-Velar por la utilización de la lengua castellana en la casa.

6.-Velar por una alimentación y unas condiciones higiénicas adecuadas.

7.-Controlar la uniformidad y el buen estado de la misma.

8.-Cuidar de que exista todos los días un periodo de sueño, de descanso y de juegos proporcionados.

 

Se ha elaborado el citado documento. Se ha informado sobre el mismo  y se ha repartido a las familias en las  reuniones que han tenido lugar con los colectivos correspondientes a cada nivel de Primaria.

 

7. Plan de Convivencia

EL Plan de Convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos  planteados.

1.Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

2.Adquirir habilidades para la prevención y para resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

3.Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

 

8. Plan de Acción Tutorial.

El P.A.T. propondrá el desarrollo y la adquisición de los siguientes Objetivos Generales:

1. Ayudar a los alumnos en su formación personal integral (carácter, personalidad, autoestima, capacidades, hábitos, actitudes) de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo del centro.

2. Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.

3. Asegurar la continuidad educativa de los alumnos en las distintas áreas, niveles, etapas educativas que se imparten en el Liceo.

4. Garantizar una guía y ayuda personalizada a cada uno de nuestros alumnos y especialmente a aquellos que presenten alguna necesidad educativa.

5. Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes, y la coordinación con la Comisión de Coordinación Pedagógica.

6. Establecer los cauces de colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos.

 

9. Plan de Atención a la Diversidad.

Con la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad (PAD), creamos ambientes de aprendizaje que respondan a las diversas necesidades del alumnado, lo que se plantea como un reto continuo del centro. Una educación que de respuesta a la diversidad tiene como principio básico, que el aprendizaje se optimice cuando se le proporciona al alumnado experiencias que se construyen a partir de su competencia inicial y de las necesidades de su aprendizaje. Lo que nos lleva al principio de flexibilidad del sistema educativo, para apoyar el desarrollo de opciones de aprendizaje alternativas y adaptadas.

Para su elaboración el plan se sustenta en la siguiente base legislativa:

-Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

-Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Objetivos generales:

1. Disminución del fracaso escolar.

2. Rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales de que dispone el centro.

3. Estimular la afición hacia la lectura.

4. Desarrollar las capacidades para la comunicación lingüística de los alumnos.

5. Potenciar la coordinación del profesorado de las dos etapas e interciclos en todas las actuaciones didácticas.

6. Favorecer el desarrollo intelectual de los alumnos, dotándoles de la preparación necesaria para tareas de estudio y de trabajo individual, donde tenga que hacer uso de sus capacidades.

7. Fomentar las relaciones del centro con las familias, otros centros y otras instituciones sociales que incidan de alguna forma en el proceso educativo.

8. Revalorizar y coordinar la acción tutorial, de forma que ésta sea lo más efectiva posible.

9. Fomentar en la comunidad escolar un comportamiento democrático:

9.1. Desarrollando los hábitos de colaboración, solidaridad, comprensión y demás actitudes que influyan positivamente en sus relaciones interpersonales.

9.2. Potenciando el respeto hacia los derechos, tradiciones y peculiaridades psicofísicas de los demás.

9.3. Cumpliendo y haciendo cumplir los deberes y las normas establecidas.

9.4. Inculcando el respeto a la decisión de la mayoría en cada uno de los órganos constituidos en la comunidad escolar (aula, ciclo, claustro, consejo escolar…).

10. Desarrollar una actitud ecologista favorable hacia su medio ambiente.

11. Estimular la afición hacia la práctica lúdico-deportiva.

12. Adquirir hábitos de higiene y de alimentación, valorando su importancia para una vida saludable.

13. Despertar el espíritu creativo en el alumno, así como la sensibilidad y el sentido estético.