Historia del centro.

Corría el año 1971 cuando el 13 de enero, según una Orden ministerial, se constituye por primera vez el Colegio Nacional Mixto "Velázquez" en régimen de agrupación escolar. En ese momento contaba con 26 unidades escolares:

  • Una clase de párvulos y ocho aulas de mayores se crean en unos locales de la carretera de Hidum.
  • Un aula de niñas que se preparaban para el ingreso en el Instituto, situado en la Plaza Alférez Provisional, exactamente donde ahora encontramos el instituto Leopoldo Queipo.
  • Quince aulas más repartidas en otras zonas de la ciudad: calle Músico Granados, nº 2; barrio Obrero, calle Murillo n º 2; calle Alcalde de Móstoles ("Nuestra señora de la Medalla Milagrosa"); calle Miguel Zazo, 21("Hijas de María Inmaculada") y hasta en la carretera de Farhana.

En el año 1977 se crea el Colegio Público León Solá. Este centro acogerá algunas unidades del C.P. Velázquez, quedando éste, desde ese momento, solo con 11 clases de EGB y dos de Preescolar. Pero no penséis que estas 13 unidades permanecerían unidas en un mismo edificio. Todo lo contrario. Las aulas fueron distribuidas del siguiente modo:

  • Dos clases en el Tesorillo (actual Escuela de Arte).
  • Una en Millán Astray.
  • Cinco en el Centro Asistencial, conocido como "Gota de leche".
  • Cinco en el Servicio Doméstico (actual Conservatorio).

Con esta distribución el Colegio "Velázquez" permaneció hasta 1982, ya que en este año las cinco clases del Servicio Doméstico y una nueva de Educación Especial pasan a ubicarse en el "Huerto de las Cañas", que estaba situado donde la actual Comandancia de la Guardia Civil.

En el año 1983 de nuevo se crea una unidad de EGB quedando el "Huerto de las Cañas" con seis clases.

En el año 1985 todas las aulas situadas en "el Huerto de las Cañas", Tesorillo y Millán Astray se trasladan a la Antigua Escuela de Empresariales, en la calle Músico Granados, justo muy cerca de donde nos encontramos hoy, lo que en la actualidad es La Casa de la Juventud.

En el año 1988 se constituye el Colegio "Velázquez" donde lo conocéis todos. Solo que aquí comenzaron su andadura 18 clases, ya que aún las aulas de Preescolar permanecieron unos años más en el Centro Asistencial antes de que se construyera el edificio que todos conocéis como Infantil del Velázquez.

Y, finalmente, en el año 2008 se amplía el edificio de Primaria con una construcción anexa en cuya planta baja se ubica la actual biblioteca del centro. 

  • En el presente curso escolar el centro cuenta con 770 alumnos, repartidos en 27 grupos (18 en el edificio principal y 9 en el edificio de infantil).
  • El centro cuenta con 50 docentes, 1 orientadora, 1 O.S.A., 1 PTSC (compartida), 1 fisioterapeuta (compartida) y 3 ordenanzas.

Nuestro escudo.

Todos hemos visto muchas veces el escudo de nuestro Colegio. En múltiples documentos (avisos, cartas, notificaciones), prendas deportivas. Y al verlo todos lo reconocemos. Pero….

¿Ha existido desde el principio? ¿Ha sido siempre así? ¿Quién lo ha diseñado? Son preguntas que nos podemos hacer.

Pues bien. El escudo no ha existido siempre. En su primera época, es decir, en los años en que nuestro colegio estaba repartido por aquí y por allá, no tenía escudo propio o no figura, al menos, en ninguno de los documentos antiguos.

Repasando y preguntando a diversos profesores que permanecen en el colegio, descubrimos que el diseño del escudo aparece a lo largo del curso 1988-1989, o sea cuando el Centro se consolida y crece de forma unida.

En aquellos días, el Equipo Directivo del Centro y, por supuesto, los profesores de la llamada Segunda Etapa (6º, 7º y 8º) convocaron un concurso dirigido a sus alumnos, con el lema: UN ESCUDO PARA MI COLEGIO

Gracias a la creatividad de los alumnos y más concretamente de una alumna, un escudo se pone a disposición de todos los integrantes de la Comunidad educativa del "Velázquez". María Geidi Ruiz Mercader, como alumna de este colegio, nacida el 18 de septiembre de 1975, fue la creadora del escudo del colegio tras un concurso de ideas que se celebró el año 1988. Ingresó nuestro centro en el curso 1987/88 para hacer 6º de EGB, procedente del colegio "Milenario de la Lengua" de Logroño (La Rioja) obteniendo el Graduado Escolar en Junio de 1990.

Así nació nuestro escudo. Y como otros escudos tiene su simbología.

¿Qué significan cada uno de sus elementos?

  • El ánfora, clara representación de nuestra ciudad, la Melilla fenicia.
  • El agua manando del ánfora vuelca las huellas de la historia de la ciudad.
  • Las alas, que hacen alusión al transcurrir de la historia.
  • El libro abierto, símbolo de cultura y sabiduría, aunque también podemos interpretarlo como la sinceridad, si recordamos la frase "como un libro abierto".
  • Las hojas de laurel simbolizan el triunfo, la victoria.

Desde el año 1989 hasta hoy no todo ha permanecido estático. Nuestro Colegio está vivo. Ha sufrido cambios .Han pasado por él muchos alumnos, hijos de éstos, multitud de profesores y más de un director.

Y a los que os sigan les tocará muchas y diferentes vivencias. Pero que esta historia, paciente lector que has llegado hasta aquí, no termina es una muestra más de información en tu camino, para que, en el tiempo, ames un poco más el que ha sido, es y será "tu colegio".

                                                                                            

Nuestro himno.

En el curso 2013-2014 la maestra Dª. Verónica Ruiz Rozas creó el himno de nuestro centro y a partir de entonces forma parte de nuestra historia.

HIMNO CEIP VELÁZQUEZ

Cantad al colegio Velázquez con una inmensa gratitud, que con trabajo y estudio siempre dará a tu mundo un sentido mejor.

Cuando pasan los años en mi vida yo recuerdo los juegos del ayer,

que bebí en las aulas de este centro la rica fuente del saber.

Cantad al colegio Velázquez, porque es una gran realidad, con diferentes culturas que hacen que seamos una mejor ciudad.

Cuando pasan los años en mi vida yo recuerdo los juegos del ayer,

que bebí en las aulas de este centro la rica fuente del saber.

ENLACE HIMNO